Congreso e-Biblioteca

El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) plantea un reto para las bibliotecas y unidades de recursos de información, que van no sólo desde el almacenamiento de la información, sino a la gestión holística del conocimiento para la generación de experiencias de aprendizaje, centradas en el desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo.

La gestión del conocimiento desde la biblioteca universitaria consiste en la construcción permanente de nuevas experiencias; importante considerar que el trinomio: biblioteca, tecnología e investigación, contribuye hoy por hoy a generar información que consolida el pensamiento integral de la población.

Por lo anterior es necesario, dirigir las bibliotecas hacia la organización del aprendizaje y hacer de éstas, entes que organicen, difundan, transmitan y generen conocimiento, ademas de crear espacios y vincularse directamente con las unidades de investigación de la universidad, ya que el soporte directo para la institución será la biblioteca, antes, durante y después del proceso de investigación.

El Sistema Bibliotecario desarrollará su V Congreso e-Biblioteca, con el propósito de actualizar conocimientos en el área de la Bibliotecología y ciencias afines a la información.

INTERIOR2

Objetivo General 

  1. Analizar la relación entre investigación, biblioteca y tecnología en las unidades de información y gestión del conocimiento.

Objetivos Específicos

  1. Comprender el papel del bibliotecario, el investigador y el informático en apoyo a la gestión del conocimiento, impulsando actividades creativas e innovadoras.
  2. Ofrecer un espacio de actualización para los bibliotecarios, docentes, investigadores, informáticos y usuarios finales, en temas relacionados con la gestión del conocimiento.

V CONGRESO E-BIBLIOTECA 2018

¡ PARA SER PARTE DE TAN IMPORTANTE EVENTO INSCRÍBETE YA!!


EJES TEMÁTICOS

 ALA (American Library Association)  define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.

La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”

Entre los diferentes tipos de investigaciones que existen, nos centraremos en la investigación documental; la cual consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información para generar nuevo conocimiento.

Es el conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales de la humanidad.

Actualmente en la era tecnológica, dominada por la producción de bienes y su comercialización, en la que el factor energía tiene un papel primordial, la actividad científico-técnica gravita permanentemente sobre el bienestar humano, el progreso social y económico de los pueblos, y sobre el medio ambiente donde se manifiesta la actividad industrial.

UBICACIÓN

CINTILLO 4

Patrocinadores

PATROCINADORES

comité organizador

AUTORIDADES DE LA UNAH

Francisco José Herrera

Rector

Belinda Flores

Vicerrectora Académica

Julio César Raudales

Vicerrector de Relaciones Internacionales

Ayax Irías Coello

Vicerrector de Orientación de Asuntos Estudiantiles

Emma Virginia Rivera Mejía

Secretaria General

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

Patricia Hernández Cañadas

Directora Ejecutiva

Emelda Brevé Sánchez

Jefe del Sistema Bibliotecario

Patricia Villalobos Marquina

Coordinadora de Biblioteca Central

 

 

Contáctenos

Biblioteca

biblioteca@unah.edu.hn
Cerrar
Comunicados Calendario Académico 2018

banner ca18

 banner cas18

Mapa del Campus